En otro artículo mencioné la “motricidad fina” como una de las habilidades necesarias para la escritura.
De qué hablo cuando me refiero a las habilidades de motricidad fina?
A modo de ejemplo… pensemos en un día en la vida escolar del niño. Se levanta, abotona alguna de sus prendas, se ata los cordones, se cepilla sus dientes, revuelve su desayuno…en la escuela escribe, corta con tijera, pega con voligoma, colorea…en el recreo abre su paquete de galletas, juega con los trompos. De vuelta en casa usa los utensilios para comer, juega, hace sus tareas…y así durante el día el niño hizo uso de sus habilidades de motricidad fina.
Respondiendo a la pregunta que precede, podemos decir que…son las habilidades de motricidad fina aquellas actividades que el niño realiza con los músculos de la mano. Unos lo hacen sin problemas y a otros se les dificulta, y esto los lleva al éxito escolar o a una baja autoestima acompañada de bajo rendimiento escolar.
Mi preocupación y mi ocupación, como maestra y Terapista Ocupacional, es que el avance de la tecnología impacta directamente sobre su escolaridad. Desde pequeño el niño hace uso durante gran parte del día de los jueguitos en la computadora, de la wii, de la play lo que no permite hacer uso de estas habilidades a través del juego con objetos, con juguetes, con juegos.
Convengamos también que en nuestra cultura cada vez se inicia en edad más temprana al niño en la escritura. Antes del ingreso al primer grado, las maestras deben preparar al niño para la escritura, a través de juegos…lejos del uso del lápiz y del papel…y sabemos que esto no está ocurriendo. Los niños en el nivel inicial escriben letras, palabras, números y hasta utilizan cuadernillos.
Así después aparecen los problemas escolares y se derivan a los niños a tratamiento porque no alcanzan un buen rendimiento…cuando en realidad los maestros, los padres, no les hemos dado el tiempo de desarrollo.
Cabe aclarar que alrededor de los 6 años el niño ha desarrollado sus habilidades motoras y visuales necesarias para el desempeño escolar, luego las irá refinando. Entonces…respetemos el desarrollo evolutivo de cada niño.
Si su hijo/a manifiesta dificultades en el desarrollo de estas habilidades un Terapista Ocupacional, especializado en el tema de escritura, puede ayudarlo.
En casa…cómo puedo ayudar a mi hijo para que desarrolle estas habilidades?
Algunas sugerencias serían:
ü Jugar con plastilina, haciendo bolitas y armar algunos diseños.
ü Amasar “espuma de juego” (masa) y luego armar pelotas de diferentes tamaños ahuecando las palmas de las manos.
ü Buscar juguetes que le permitan usar los dedos pulgar, índice y medio separados de los otros dos dedos (anular y meñique).
ü Hacer actividades que favorezcan hacer el gestito de ok, de gran importancia para la prensión del lápiz.
ü Enhebrar cuentas u otros objetos.
ü Escribir sobre superficies verticales con tizas o crayones pequeños.
ü Rasgar papel y hacer pelotas para embocar en un cesto.
ü Hacer pelotitas con papel crepe y armar diseños pegando sobre una hoja.
ü Jugar a manipular objetos pequeños dentro de la mano.
Observar en su niño cómo usa, en las diferentes actividades diarias, los músculos de la mano y utilice su imaginación para ayudarlo a desarrollarlos.