Este y una serie de artículos a publicar, apuntan a tomar conocimiento de los avances en los estudios de los hemisferios cerebrales, sin encasillar o contrariar al zurdo como antes se lo hacía, considerar sus potenciales intelectuales y sociales en igualdad de condiciones que los diestros.
Aproximadamente entre el 10 y 13 % de la población mundial es zurda.
El proceso enseñanza-aprendizaje es individual, el zurdo tiene el “derecho” de usar la mano que prefiera, con la que él se sienta más cómodo al realizar las actividades, a ser respetado como tal en todos los ámbitos.
Ser zurdo sigue teniendo su desventaja porque nuestra sociedad está organizada para los diestros. Pero … las dificultades con los elementos de la vida diaria van a ser menos significativas que contrariarlo en su lateralidad.
Si intervenimos para promover un cambio, además vamos a provocar dificultades en el desarrollo de su esquema corporal.
Sabemos que el niño para adaptarse a un mundo creado para diestros, hará todo lo posible para ser aceptado.
En lo que se refiere a la herencia no se ha podido probar la transmisión aunque se logró comprobar la existencia de familiares zurdos (padres - abuelos). También algunos estudios mencionan que en el caso de gemelos uno de ellos es zurdo sin poder fundamentar el porque.
La escuela es un lugar favorable para detectar a los niños zurdos. Entonces … qué puede o debe hacer o saber el padre /maestro frente a estos niños?
No hay comentarios:
Publicar un comentario