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martes, 14 de junio de 2011

El niño zurdo y su escolaridad

   Este y una serie de artículos a publicar, apuntan a tomar conocimiento de los avances en los estudios de los hemisferios cerebrales, sin encasillar o contrariar al zurdo como antes se lo hacía, considerar sus potenciales intelectuales y sociales en igualdad de condiciones que los diestros.
   Aproximadamente entre el 10 y 13 % de la población mundial es zurda.
   El proceso enseñanza-aprendizaje es individual, el zurdo tiene el “derecho” de usar la mano que prefiera, con la que él se sienta más cómodo al realizar las actividades, a ser respetado como tal en todos los ámbitos.
   Ser zurdo sigue teniendo su desventaja porque nuestra sociedad está organizada para los diestros. Pero … las dificultades con los elementos de la vida diaria van a ser menos significativas que contrariarlo en su lateralidad.
   Si intervenimos para promover un cambio, además vamos a provocar dificultades en el desarrollo de su esquema corporal.
   Sabemos que el niño para adaptarse a un mundo creado para diestros, hará todo lo posible para ser aceptado.
   En lo que se refiere a la herencia no se ha podido probar la transmisión aunque se logró comprobar la existencia de familiares zurdos (padres - abuelos). También algunos estudios mencionan que en el caso de gemelos uno de ellos es zurdo sin poder fundamentar el porque.
   La escuela es un lugar favorable para detectar a los niños zurdos. Entonces … qué puede o debe hacer o saber el padre /maestro frente a estos niños?

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