Powered By Blogger

domingo, 30 de agosto de 2015

"COMO CONSTRUIR UNA ESCUELA EN LA NUBE": SUGATA MITRA

La historia maravillosa de un hombre Sugata Mitra que diseñó un nuevo modelo de enseñanza de las matemáticas, que ya tuvo su primer impacto en México, con una niña de Matamoros Tam, que ganó el primer lugar nacional en la Prueba Enlace, que dice la  actual es maravillosa, pero se ha convertido en algo obsoleto.
El innovador método de enseñanza de las matématicas de Sugata Mitra y su sueño de “construir una escuela en una nube”
Los exámenes son amenazas para los estudiantes y la neurociencia comprueba que existe una parte del cerebro que cuando se siente amenazado envía señales y “apaga” el funcionamiento de otras capacidades mentales del ser humano
La escuela como la conocemos actualmente está construída de una forma maravillosa pero se ha convertido en algo obsoleto y no la necesitamos más, comenta el innovador en educación Sugata Mitra quién recientemente ganó el TED prize de un millón de dólares por su proyecto: “A hole in the Wall”.
El premio se invertirá para cumplir el deseo de Mitra: Construir una escuela en la nube, un lugar dónde los niños encuentren información para enriquecer sus conocimientos incentivando al aprendizaje auto-organizado. En un video que los lectores de la Revista Potosina de Educación pueden escuchar en el portal de la Revista, Mitra evalúa aspectos importantes de la educación, sus proyectos y nos cuestiona sobre el futuro del aprendizaje y del área laboral.
La escuela tiene una estructura bastante antigua, creada para educar a los individuos que luego se integrarían a “la máquina administrativa burocrática” y sus principales conocimientos recaían en tres aspectos: Buena escritura, capacidad de lectura y las matemáticas: multiplicar, dividir, sumar y restar. Pero a pesar de que la estructura educativa está bien diseñada, algunos métodos se han convertido en algo obsoleto.

“Convirtamos la amenaza en placer”

Mitra menciona que los castigos y los exámenes son amenazas para los estudiantes y la neurociencia comprueba que existe una parte del cerebro que cuando se siente amenazado envía señales y “apaga” el funcionamiento de otras capacidades mentales del ser humano:
Tomámos a nuestros niños, hacemos que apaguen su cerebro y luego les decimos “ejecuten”. (…) Hubo una época en la Era de los Imperios cuando necesitabas a esas personas, quienes pudieran sobrevivir bajo amenaza (…) pero la era de los imperios se ha ido. ¿Qué pasa con la creatividad en nuestra época?. Necesitamos cambiar el balance y regresar de la amenaza al placer.
Los proyectos en los que Mitra trabaja van orientados al aprendizaje autodidacta, además nos invita a que seamos parte de su meta convirtiéndonos en facilitadores de herramientas y recursos.
El interés por aprender es ya parte del ser humano, en ocasiones es solamente necesario darle las herramientas ya que ni siquiera el idioma es una brecha para aprender, tal como un niño le mencionó a Mitra:
Nos diste una máquina que solamente trabaja en inglés, entonces tuvimos que enseñarnos a nosotros mismos inglés, con el fin de utilizarla.
Este tipo de acciones incentivan a seguir trabajando por la educación, aprovechando herramientas tecnológicas. No será fácil enseñar a cada uno de los niños del planeta sobre lenguajes de programación, física o matemática solamente con una computadora, pero con pequeñas acciones se aportará algo positivo al mundo.

Fuente: Revista Potosina de Educacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario